Cómo conectar a su base de datos RDS a través de su DNS personalizado.

En muchas ocasiones cuando tenemos una aplicación de 2 Capas donde requerimos que nuestro servidor de aplicación pueda conectar al servicio de base de datos RDS, deseamos que esta conexión se pueda realizar a través de un DNS personalizado como Dabatabase.midominio.com ó DB.midominio.com y no usar el DNS genérico que AWS le provee.

Mantener su arquitectura bajo este esquema , le ayudará a que su plan de recuperación de desastres sea Muy rápido únicamente restaurando su nueva instancia de Base de datos y cambiar su apuntamiento de DNS, lo cuál evitará realizar cualquier cambio en su aplicación.

A continuación mostraré los pasos que le permitirán configurar su Custom DNS en RDS.

  1. Creación de Zona DNS Privada en AWS Route 53.

Ingresamos a Route 53 → Create hosted Zone

Seguidamente ponemos el nombre personalizado por el cuál queremos que nuestra base de datos RDS responda a nuestro servidor de APP y seleccionamos Private hosted zone, puesto que será un dominio privado en nuestra VPC.

Debemos escoger la Region y la VPC donde se encuentran nuestros recursos (Servidor de aplicación y Base de datos).

Luego de crear nuestra zona privada “customrdsblog” recibimos la confirmación de la consola que se ha creado satisfactoriamente.

En el servicio de RDS donde encontramos nuestra base de datos desplegada buscamos el EndPoint DNS y lo copiamos Control+c

Ingresamos a Route 53 → La zona privada DNS customrdsblog creada en el punto #1 y creamos un registro de tipo CNAME con el DNS Endpoint de RDS.

Se debe crear el registro simple CNAME con el DNS de RDS y dar click en “Define simple record” para salvar el cambio.

Nota : RDS tiene un nombre DNS pero no puede usar el nombre DNS en la raíz de la zona. Entonces, se debe crear un registro ficticio para root y luego otro registro para que RDS lo use como CNAME.

Para solucionar esto creamos el registro personalizado como “rds.customrds.blog” y de esta manera podríamos crearlo.

Ahora creamos el registro y vemos la confirmación para ser usado desde desde nuestra aplicación haciendo el llamado a la Base de datos RDS.

Desde nuestra instancia de aplicación conectamos a RDS con el nombre personalizado y confirmamos que funciona correctamente.

De esta manera el día que necesites hacer una restauración desde AWS Backup de una instancia de RDS para su recuperación de desastres, únicamente en el registro CNAME deberás cambiar el DNS por la nueva instancia generada de RDS y no deberás hacer cambios en tu servidor de aplicación.

Entrepreneur, travel lover, AWS x3, CIO High Cloud Tec , AWS Community Builder, passionate about cloud learning

Entrepreneur, travel lover, AWS x3, CIO High Cloud Tec , AWS Community Builder, passionate about cloud learning