Cómo soportar webcam en Amazon WorkSpaces.

Oscar Ivan Ocampo
4 min readApr 18, 2021

En muchas ocasiones uno de las funcionalidades mas solicitadas por los clientes de Workspaces, es la de poder hacer videoconferencias en o usar su webcam desde sus Amazon Workspaces, esto también ha sido una de las preguntas frecuentes en los proyectos que donde los clientes quien reemplazar su escritorio local por un escritorio en la nube.

A partir de Abril 05 AWS anunció la posibilidad en los Amazon WorkSpaces de admitir audio y video (AV) en tiempo real al redirigir sin problemas la entrada de video de la cámara web local a los escritorios de WorkSpaces.

Prerrequisitos

  1. Solo es admitido para Workspace que sean recientemente lanzados en el nuevo protocolo WSP (WorkSpace Stream Protocol)

Para Amazon Workspaces lanzados en el pasado con protocolo PcoIP no es admitido la funcionalidad y el soporte a Webcam por lo que tendrá que realizar el proceso de migración, el cual será un futuro Post donde explicaremos paso a paso como realizarlo

2. Tener buena conexión a internet desde su máquina Local en la cual conecta al Workspace, pues esto garantizará una mejor experiencia en el redireccionamiento de su audio y video al Workspaces en la nube.

Como Habilitar la Webcam Local en WorkSpace.

  • Realizamos conexión al Amazon WorkSpace manteniendo siempre la última versión del instalador cliente 3.1.6.1840 o superior.
  • Una vez ha realizado login en su amazon Workspace ubique en la parte superior del cliente la opción “Connections → Devices
  • Deberá escoger la la opción de Use on WorkSpace

Ahora podrá usar cualquier aplicación de Meeting que requiera usar desde su amazon WorkSpace activando la cámara en nuestro caso lo probamos en Amazon Chime.

Posibles problemas por el cual no le funciona.

  1. Si recibe el siguiente mensaje en su Workspace al momento de habilitar la cámara en algún programa de Meeting

Por favor revise la opción “Connections → Devices” y escoja la opción “Use on WorkSpace”.

2. Si al configurar la opción Connections → Devices a usted no le refleja

Es debido que su Workspace no cumple el Prerrequisito 1 y tiene un WorkSpace con protocolo PCoIP y no uno con protocolo WSP, por lo que deberá realizar el proceso de migración.

Conclusiones

A pesar que esta funcionalidad es muy solicitada con el fin de poder trabajar el 100% de las aplicaciones ( Teams , Chime, Zoom, etc) de los usuarios finales directamente en su escritorio en la nube, es bueno que los usuarios hagan las pruebas y califiquen la experiencia hasta de definir la política , teniendo en cuenta que en nuestro caso aún vemos un delay y la expectativa de la tecnología es muy alta de parte de los usuarios para soportar el caso de uso.

Fuentes de consulta

https://aws.amazon.com/about-aws/whats-new/2021/04/amazon-workspaces-webcam-support-generally-available/?nc1=h_ls

--

--

Oscar Ivan Ocampo

Entrepreneur, travel lover, AWS x3, CIO High Cloud Tec , AWS Community Builder, passionate about cloud learning