Como optimizar costos en EC2 con el nuevo tipo de Disco SSD EBS GP3.

Recientemente en él re:Invent 2020 de AWS, realizaron el lanzamiento del nuevo tipo de almacenamiento en bloque SSD EBS GP3 para la instancias EC2, el cuál es un nuevo tipo de volumen que permite proporcionar un rendimiento independiente de la capacidad de almacenamiento y además podremos obtener un 20% menos del valor del almacenamiento de GP2.

Lo anterior es una gran noticia para los que aún tenemos instancias EC2 con cargas intensivas de trabajo como motores de base de datos MS SQL Server , Oracle Database ó aplicaciones que requieren una gran cantidad de operaciones de entrada y salida por segundo ( IOPS ) y tenemos discos SSD de IOPS aprovisionados(io2).

Sin más preámbulos explicaremos como en nuestro caso en menos de 24 horas de anuncio de parte de AWS, ya hemos realizado el cambio en nuestro ambiente productivo logrando la mejora en costos y teniendo cero Downtime.

Caso de uso aplicado.

Costo actual : 500 GB * 0,125 USD por GB (io2) + 5000 IOPS * 0,065 USD por IOPS aprovisionado = 62,5 USD + 325 USD = 387,5 USD por MES.

Costo nuevo después de realizar el proceso: 500 GB * 0,08 GB ( gp3) = 40 USD por Mes

Lo que significa para nuestro caso de uso una optimización de costo de 347,5 USD por mes.

Supongamos que al hacer una medición simple y de manera directa, determinemos que nuestro ambiente productivo no consume más de 3000 IOPS en su pico más alto de manera permanente. (Esto es una suposición y en otro Post del Blog explicaremos en detalle como interpretar el consumo de IOPS en EBS)

Como cambiar el tipo de disco en la consola:

Una vez damos click en Volume ID nos llevara directamente al disco que vamos a realizar el cambio por el nuevo tipo de disco gp3.

Selecionamos el volumen → Modify Volume

Cambiamos de Provisioned IOPS SSD (io1) en mi caso a General Purpose (gp3 que es el nuevo tipo de disco anunciado).

Cambiamos de 5000 IOPS a 3000 IOPS en el nuevo volumen de Tipo SSD gp3

Recuerden que una de las ventajas es que ya se puede en almacenamiento de propósito general ( gp3) aprovisionar IOPS y por default nos entrega 3000 IOPS y 125MiBps como linea base en el mismo precio en el almacenamiento.

Confirmamos la modificación del volumen y esto lo hará en caliente sin que se tenga un Downtime de la aplicación lo que realmente lo hace asombroso!!

Saldrá la confirmación de la acción ejecutada

El proceso de optimización en nuestro caso demoró casi 24 horas y esto dependerá del tamaño del disco y los datos en ocupación.

Una vez finalizado el proceso el estado del disco nuevo será

Nota : Una de las restricciones al momento del anuncio fué que los actuales discos EBS de Tipo gp3, es que no podían ser usados para discos Root y si fuera a lanzar una instancia nueva o cambiar un disco existente con disco gp3 , le saldría un error como el siguiente.

Sin embargo meses después AWS pudo corregir este Issue, permitiendo ahora realizar los cambios también a los discos Boot como se indica en la última fila del siguiente link de referencia.

https://docs.amazonaws.cn/en_us/AWSEC2/latest/UserGuide/ebs-volume-types.html

Fuente de consulta :

https://docs.aws.amazon.com/AWSEC2/latest/UserGuide/ebs-volume-types.html#EBSVolumeTypes_piops

Entrepreneur, travel lover, AWS x3, CIO High Cloud Tec , AWS Community Builder, passionate about cloud learning

Entrepreneur, travel lover, AWS x3, CIO High Cloud Tec , AWS Community Builder, passionate about cloud learning